Buscar este blog

7.10.10

Cálculo mental de sumas y restas. Propuestas para trabajar en el aula


Cálculo mental de sumas y restas. Propuestas para trabajar en el aula
Autor: Héctor Ponce

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/matematica/doc_sumas_y_restas.pdf

1.
Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos
Aires. (2009) Disponible en: : Cálculo mental y algorítmico. Mejorar los aprendizajes.
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cf
m
Presentación
El material que se propone a continuación constituye un recorte, referido a la suma y a la resta, de un proyecto de trabajo más amplio de cálculo
mental con las cuatro operaciones
Concientes de la importancia de que el cálculo mental –incluso el referido a
sumas y restas- sea abordado también más allá de los primeros años de la
escuela primaria, hemos incluido actividades correspondientes tanto al
primer ciclo como al segundo. Sin embargo, decidimos seleccionar para los
apartados iniciales de este documento aquellas propuestas más asociadas a
los primeros aprendizajes, con una doble intención: explicitar algunas de las relaciones entre el trabajo con cálculo mental de sumas y restas y los
algoritmos correspondientes a esas operaciones (cuya enseñanza es
patrimonio indudable del primer ciclo) y, a la vez, presentar cierto análisis
sobre estas actividades que permita establecer criterios para continuarlas
en el segundo ciclo.
Hemos intentado comunicar también el tipo de actividad matemática a
propiciar en el aula. Creemos que el trabajo vinculado al cálculo mental es
una buena oportunidad para los niños de asomarse a tareas donde deben
tomar decisiones sobre las estrategias a desarrollar ya que en general
existen varias alternativas posibles de resolución y, al mismo tiempo, deben decidir sobre la validez o no de los procedimientos utilizados.
Sabemos que el trabajo con cálculo mental es una tarea desafiante para los docentes desde el punto de vista de la enseñanza. No sólo porque les
demanda el seguimiento de diversos razonamientos de los alumnos ante
una misma situación, sino que además implica un trabajo sostenido que
debe pensarse siempre en el mediano y largo plazo. Sin embargo, creemos que este esfuerzo bien vale lo que cuesta por la calidad de los aprendizajes que alienta en los niños.
Esperamos que este material resulte provechoso a los maestros que
asumen cotidianamente el costo de este desafío.