Buscar este blog

16.5.11

Cátedra Nacional de ciencias sociales y su enseñanza, “Todos los mundos en la escuela”


Los encuentros se plantean como una oportunidad para provocar reflexiones sobre las cs sociales y la enseñanza desde aportes del mundo académico, el mundo de la didáctica y el mundo político y social.  La intención es que la cátedra se convierta en un hecho cultural que dinamice a la escuela y el pensamiento de aquellos que la llevan adelante.

EL HORARIO DE TODAS LAS CLASES ES DE 15.30HS A 18HS.


29/04        1- El mundo social en la escuela  
Construir sociedad y lazo social. Mundo público como espacio de lo político. Desnaturalizar el hecho social y las ciencias sociales. Desplazamiento del sentido común al contenido disciplinar. Discusiones actuales de las ciencias sociales  y los modos de construcción del conocimiento. Puja por la distribución del conocimiento, las relaciones de poder y el conflicto social.
Especialistas invitadas: Graciela Morgade, Diana González y Raquel Gurevich


19/05         2- El mundo del trabajo
Transformaciones del mundo del trabajo. La reformulación de las identidades colectivas.  Trabajo decente. Trabajo esclavo.

Especialistas invitados: Mabel Scaltritti, Gabriel D`Iorio y Diana González

16/06         3 - La economía y la vida cotidiana
El origen del dinero. Dinero y poder. Distribución. Territorio y producción económica.
¿Qué papel juegan los diferentes actores sociales en los procesos de construcción territorial?

Especialistas invitados: Alfredo Zaiat (a confirmar), Mabel Scaltritti y Valeria Wainer.


7/07   4- El mundo social en los territorios
La representación del mundo social. Los territorios como históricos y sociales.
La ciudad como un recurso: salidas y paseos didácticos.
El museo va y viene a la escuela ¿Qué entendemos por museo en la escuela?
Especialistas invitados:
Raquel Gurevich y otros

18/08   5- La lectura y la escritura en las ciencias sociales
El lugar que las ciencias sociales tienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura de los chicos.  ¿Es necesario que sepan leer y escribir para aprender ciencias sociales o son parte del andamiaje para que lo logren?.
 Las nociones infantiles acerca del mundo social. ¿Cómo trabajar con ellas en la escuela y cómo aportar nuevos conocimientos para que el aprendizaje sea posible?

Especialistas invitados:
Liliana Lotito (a confirmar), Diana González y Beatriz Ainsenberg (a confirmar).

8/09   6- El mundo de la información y el conocimiento en la escuela.  
Información y conocimiento en la escuela. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y las nuevas condiciones en la transmisión de la cultura. ¿Qué entra a la escuela, cómo lo hace y qué queda afuera? La cultura interactiva y la inclusión en las políticas de imagen. El lugar de los docentes en la divulgación y el “desacartonamiento” de las ciencias sociales.

Especialistas invitados:
Fernando Peirone y otros.

22/09   7- El lugar de la memoria y los derechos humanos
El pasado reciente. Efemérides en la escuela.

Especialistas invitados:
Diana González, integrantes del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.


20/10   8- Las ciencias sociales desde una perspectiva intercultural: “El otro como semejante”
Diversidad y prejuicio. Interculturalidad. Derechos en la  Infancia.

Especialistas invitados:
Silvana Campanini y otros.


17/11   9- Cierre- Síntesis de todas las clases.
Especialistas invitados: Diana González, Raquel Gurevich y Mabel Scaltritti.