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13.4.11

La lectura en la alfabetización inicial

Situaciones didácticas en el jardín y la escuela.

Las situaciones se presentan en el marco de claros propósitos de lectura, con materiales
de amplia circulación social (no sólo escolar) en interacción con otros lectores (...)
Durante el transcurso de estos intercambios, por momentos centra a los niños en la comprensión
del sistema de escritura, interviene para ayudarlos a coordinar saberes acerca de
qué dicen y cómo dicen las letras. Los alumnos expresan relaciones entre las ilustraciones
y los textos, entre las partes dichas y las partes escritas, entre los indicios de algunas letras
conocidas. Así, les enseña a leer: da información a sus alumnos de lo que dicen los títulos y
los invita a realizar distintos intentos de lectura coordinando la información recibida con la
que ellos ya poseen (“Con la ‘pe’. Con la de ‘papá’”).
Tal como lo hacen los lectores autónomos, el maestro propicia situaciones en las que los niños
se enfrentan a los textos coordinando diversas informaciones en un proceso de anticipaciones,
verificaciones y autocorrecciones permanentes.