http://www.educ.ar/educar/recursos-educativos/la-historieta-1.html
Descripción del material que origina la secuencia
"La historieta" es una actividad para conocer el lenguaje de la historieta y para que tus alumnos puedan crear sus propias historias dibujadas. Es un excelente modo de acercarse al mundo de las imágenes.
Disciplinas integradas: Arte, Lengua y Literatura.
Síntesis del recorrido
A partir de lo trabajado en "La historieta" te proponemos que tus alumnos sigan trabajando con la siguiente actividad: Entrevista a Eduardo Galeano. La propuesta es que los alumnos trabajen con los cuentos de la actividad y puedan escribir historietas con ellos.
Los cuentos para trabajar son:
Como cierre de la actividad te proponemos trabajar con el CD Nº 30 "Entrevistas para enseñar y aprender", ya que en la entrevista "Historietas reales" los historietistas cuentan cómo crearon un blog, donde con la forma de una historieta y en entregas diarias y rigurosas relatan sus vivencias de cada semana.
A partir de este material, se abren diferentes opciones de trabajo. Por ejemplo:
Te proponemos que los alumnos lean la entrevista a Daniel Paz, realizada por educ.ar.
Objetivos
Que los alumnos:
"La historieta" es una actividad para conocer el lenguaje de la historieta y para que tus alumnos puedan crear sus propias historias dibujadas. Es un excelente modo de acercarse al mundo de las imágenes.
Disciplinas integradas: Arte, Lengua y Literatura.
Síntesis del recorrido
A partir de lo trabajado en "La historieta" te proponemos que tus alumnos sigan trabajando con la siguiente actividad: Entrevista a Eduardo Galeano. La propuesta es que los alumnos trabajen con los cuentos de la actividad y puedan escribir historietas con ellos.
Los cuentos para trabajar son:
- "El carpintero", de Eduardo Galeano.
- "El mar cambia", de Ernest Hemingway.
Como cierre de la actividad te proponemos trabajar con el CD Nº 30 "Entrevistas para enseñar y aprender", ya que en la entrevista "Historietas reales" los historietistas cuentan cómo crearon un blog, donde con la forma de una historieta y en entregas diarias y rigurosas relatan sus vivencias de cada semana.
A partir de este material, se abren diferentes opciones de trabajo. Por ejemplo:
- Crear un blog en el aula, donde los alumnos reactualicen semanalmente o quincenalmente las historietas y los personajes creados en la actividad
- Pensar más preguntas para estos jóvenes historietistas y mandárselas por correo electrónico.
Te proponemos que los alumnos lean la entrevista a Daniel Paz, realizada por educ.ar.
Objetivos
Que los alumnos:
- comprendan las regularidades de la historieta;
- disfruten de este tipo de lectura;
- escriban una historieta a partir de personajes inventados, y a partir de personajes de cuentos propuestos.